Salud Espiritual

Lugar ideal para ti

Programa de Salud Espiritual

Programa de Salud Espiritual, donde tendremos:

a. Estudio de la Biblia, orientado en mejorar el conocimiento Bíblico de los residentes.

b. Capilla, orientada en un acercamiento personal con Dios.

c. Apoyo en el duelo, muchos de los adultos llegan sin la pareja que los acompañó en la mayor parte del camino, esto les abre un dolor muy profundo en su interior que no podemos pasar por alto y donde con un enfoque profesional se les debe apoyar y consolar, como lo hacemos con el programa de salud espiritual.

d. Apoyo a matrimonios de tercera edad, en el caso de que tengamos residentes que sean un matrimonio, debemos estar capacitados para darles cierta independencia, pero sin dejar de lado que ya son personas de edad avanzada y que necesitan apoyo adicional para sus labores diarias.

programa de salud espiritual pareja de adultos mayores arboleda dorada

La espiritualidad puede entenderse como un conjunto de sentimientos, creencias y acciones que suponen una búsqueda de lo trascendente, sagrado o divino, y contribuye a dar un sentido y propósito a la vida. En el proceso de envejecer, como en la evaluación de la vida al aproximarse a la muerte, pueden surgir conflictos, confusión y sufrimiento, la concepción que las personas tengan acerca de lo que hay más allá de muerte. Se puede sostener que todo profesional que trabaja con adultos mayores, y en particular los profesionales de la salud mental, deben poder considerar los referentes espirituales del propio individuo para ayudarlo de buena forma con los problemas que puedan surgir en el proceso de envejecimiento (Petersen, 2007). De ahí la importancia de un programa de salud espiritual.

Últimamente, el tema de la esperanza de vida y del envejecimiento es un tema en el cual hay que comenzar a poner ojo, puesto que se han observado crecimiento de esta población como nunca se ha visto en la historia. Este hecho ha resaltado la necesidad de pensar sobre la vejez y sobre el proceso que este produce denominado como el envejecimiento. Ya que se está haciendo necesario la adaptabilidad de la sociedad (Que incluye desde el trato social hasta las construcciones de edificios) para la integridad de ellos.

El tema de la salud espiritual en los adultos mayores es un campo que está siendo muy reciente estudiado científicamente, pero retomado por parte de la psicología. Digo que está siendo retomado, puesto que a partir del siglo XX los psicólogos ignoraron está parte intangible del ser humano, pero que antes era parte de estudio de dicha ciencia (Pargement & Mahoney, 2002). El positivismo se encargó de volver a tocar este tema, recordando que la psicología tenía tres misiones originales; La cura de los trastornos mentales, el hacer la vida de las personas más productivas y plenas, e identificar y fortaleces a las personas talentosas. Con nuestro programa de salud espiritual buscamos mantener la plenitud en la vida de nuestros residentes.

Contáctenos y pregunte por nuestro programa de salud espiritual 

Espiritualidad Y Religión en la Tercera Edad

Hay variedad de opinión respecto si la espiritualidad va de la mano con el término de religión, esto va a depender de la posición de cada autor. Por ejemplo, para Rivera-Ledesma y Montero-López (2005) la religiosidad es de naturaleza social, y son un conjunto de conocimientos, ritos, normas y valores que rigen la vida de un individuo que está interesado con la divinidad, pero que la espiritualidad es singular, específica y personal, que se caracteriza por un sentimiento de integración con la vida y se vive como la experiencia de lo divino. Así mismo, los autores Green, Benshoff y Harris-Forbes (2001) indican que los miembros de una religión expresan su devoción de manera colectiva, ya sea en una iglesia, sinagoga, mezquita, etc. Pero la espiritualidad es un acto más privado que tiende a evitar las estructuras externas formales de los rituales pre-establecidos. Se puede sostener que ser religioso es a menudo ser espiritual, a lo menos parcialmente, pero el ser espiritual no implica necesariamente ser religioso (Petersen, 2007).

Por la contraparte, Pargement y Mahoney (2002) señalan que tanto la religiosidad como la espiritualidad se pueden expresar social e individualmente, y ambas tienen la capacidad de promover o impedir bienestar. Señalan que así como la espiritualidad es la búsqueda de lo sagrado, la religión es la búsqueda de significado en formas relacionadas con lo sagrado, es decir, la religión vendría siendo un tipo de herramientas para alcanzar este nivel de salud espiritual en que la persona confía y pone sus valores espirituales. Peterson y Seligman (2004), hablan que tanto la espiritualidad como la religiosidad hacen referencia a las creencias y prácticas basadas en la convicción de que existe una dimensión trascendente, no física, y que todas las culturas tienen concepciones y representaciones respecto al origen de los temas centrales de la vida, como el sentido y su propósito, es decir, pone en énfasis en que la espiritualidad vendría siendo universidad, siendo entendida como algo cultural que ofrece reglas y valores. Benjamin y Looby (1998) plantean este mismo postulado de Peterson y Seligman, firmando que la espiritualidad es universal porque existe fuera como dentro de los contextos religiosos.

Que les ofrecemos

Servicios

Some description text for this item

SEGURO

Piscina

Parqueo

Comida deliciosa

Habitaciones Privadas

Gimnasio

Enfermería

Cafetería

Educación

Actividades en Grupo